martes, 25 de noviembre de 2008

LA ADOLESCENCIA

Esta es una etapa en la cuál se debe considerar los cambios que se presentan en el niño a hombre, y viceversa. Además de su evolución en forma permanente no sólo en el aspecto físico, como vamos observando día a día, sino también en el emocional éste último tan importante. Los padres estamos en el deber de orientarlos, guiarlos de un modo tal que ellos no seden cuenta, de esa forma no sufran algo así como una invasión o atropello a su privacidad. Dado a que si actuamos de forma ruda y tiránica, sólo obtendremos resquebrajar su personalidad. Deben tenernos a nosotros como padres amigos, sin negarnos por ello a supervisarlos tanto en el colegio, como en sus encuentros amigables, haciendo buen uso de la disciplina que le impongamos con nuestros ejemplos. Debemos situarnos en el interior de ellos, haciendo una retrospectiva y recordando como nos sentíamos en aquella etapa, haciendo la salvedad de que eran otras generaciones. La falta de comunicación e información, el temor al castigo y a la férrea disciplina, en la que no cabía diálogo posible entre ambas partes. Creo que en este sentido hemos dado varios pasos adelante, en esta era de la tecnología avanzada, Internet, TV., diarios, revistas y lo globalizado que está el mundo de hoy. La conexión de nosotros con nuestros hijos no debe tener por asidero el autoritarismo; con las viejas y por lo tanto desusadas frases como: “Tú tienes que obedecer…y punto” “Soy tu padre y me debes obedecer”, sin agregar a ello nada más, sólo exigencias. Afortunadamente se acabó esa época de autoritarismo, que ejercían los padres con sus hijos, sin mediar entre ellos amistad, comprensión, diálogo, el interesarse a que obedece la conducta de sus hijos. La rebeldía e inestabilidad consiguiente de un proceso de cambios que sufre el niño(a) en esta etapa de sus vidas. Hago acotación de que no es mi intención ofender a los padres de aquella época. Con el respecto que merecen los antiguos padres, mi interés es el dirigirme a los niños quienes son el futuro de nuestro país.
¡Seamos amigos de nuestros hijos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ethel
es un tema muy interesante para los padres
seria muy importante ampliar el tema así
nos podría ayudar mucho con nuestros adolescentes.

Casv

Anónimo dijo...

que bonito mensaje, me gusto mucho este tema, pues soy mama y aunque a veces pierdo la paciencia con mis enanos trato de entenderlos y explicarles el porque de las reglas de buenas maneras aunque a veces las cosas se complican un poco, y ademas mi nena es una cosa grave pues ella es toda una mona le encanta verse bien y se adelanta a su edad, al menos eso me parece, ella se cree toda una Diva y aunque no me gusta mucho eso siempre trato de ayudarla con sus gustos y por eso me gusto mucho www.divakotex.com esta como para chicas y de paso sus premios estan buenazos.. zapatos, ropa, cosmeticos, peluqueria y viajes por un ano buenisimos no??????